En los últimos años en los que el dinero sin duda escasea, el crowdfunding se ha convertido en uno de los métodos más populares para conseguir fondos con los que organizar un buen evento de cualquier tipo. Sin embargo, aunque este novedoso método está dado grandes resultados, la propia naturaleza de esta forma de financiación, en la que muchas personas cooperan para financiar algo, modifican ligeramente las reglas del juego.

En Mac Management lo sabemos bien y por ello, queremos presentarte algunos consejos que te ayudarán a conseguir que tu evento financiado mediante crowdfunding sea todo un éxito.

Empieza a realizar una buena planificación y una promoción adecuada meses antes de que el evento que quieres realizar vaya a tener lugar. El crowdfunding es un gran método de financiación para los organizadores de proyectos porque no supone ningún riesgo de tipo financiero.

La gente que dona es la que va a ir a ese evento y si por cualquier circunstancia, no se consigue el dinero suficiente para organizarlo, éste no se lleva a cabo y se devuelven las donaciones. No conlleva el mismo riesgo que invertir el dinero de una organización o empresa para realizar un evento que puede no tener demasiada repercusión, por lo que es un sistema de financiación muy atractivo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la gente no está sentada en sus casas, delante de su ordenador, con dinero en la mano buscando eventos que financiar.

Como no puede ser de otra manera, las personas se piensan mucho en qué se gastan su dinero y por lo tanto, tú debes presentar tu idea de evento de una forma lo suficientemente atractiva como para convencer a los interesados en el tema que merece la pena invertir en ti.

Por otra parte, aunque convenzas a algunas personas de invertir, cada inversor te proporcionará una cantidad pequeña de dinero, por lo que tienes que intentar atraer a una importante masa de potenciales interesados si quieres alcanzar la cifra que necesitas para llevar a cabo tu evento.

Para alcanzar este objetivo, necesitas poner en práctica una buena campaña de marketing que se extienda a lo largo de una importante cantidad de tiempo. Estas dos condiciones te ayudarán mucho a la hora de conseguir donaciones y permitirán que un número creciente de gente se interese por ti, te promocione a su vez y se plantee seriamente colaborar contigo.

Nombra a ciertas personas de tu equipo para que se dediquen exclusivamente a la campaña de crowdfunding durante el tiempo que se encuentre en marcha.

Si quieres que tu campaña tenga éxito, tienes que invertir mucho trabajo y esfuerzo en hacerla funcionar, especialmente en el ámbito de Internet, donde la información se mueve muy deprisa y una campaña corre el riesgo de olvidarse completamente en cuestión de horas.

La creación de vídeos, testimonios, textos y otros elementos promocionales, así como la realización de campañas de promoción por las redes sociales, de mantenimiento web y de atención a los posibles interesados son todas tareas que consumen una gran cantidad de tiempo y si las personas encargadas de la campaña tienen otras responsabilidades, acabarán por descuidar tales funciones.

Por lo tanto, si quieres que tu campaña de crowdfunding sea realmente exitosa, designa a una o varias personas que se dediquen prácticamente en exclusiva a hacerse cargo de ella, de forma que pueda tener la máxima repercusión posible.

Ofrece algún tipo de recompensa. Como ya hemos indicado anteriormente, la gente se piensa mucho en qué se gasta su dinero. En los eventos vinculados a una campaña de crowdfunding, la mayoría de la gente invierte porque siente un interés particular por el evento que quieres realizar, pero también es verdad que les gustaría recibir algún tipo de compensación o reconocimiento por haberte ayudado.

Por ello, ofrecer una recompensa puede ayudarte mucho a convencer a posibles interesados de que merece la pena que colaboren contigo. Puedes ofrecer también distintos tipos de recompensas dependiendo de la cantidad de dinero que se done, de forma que animes a los interesados a aumentar su aportación.

Por ejemplo, puedes crear algún tipo de contenido exclusivo que envíes a cada persona que te done dinero y que pueda ser de interés para las personas relacionadas con el nicho al que te vinculas, pero también puedes prometer a aquellas personas que donen bastante dinero una entrevista personal con alguno de los conferenciantes principales.

En cualquier caso, piensa en distintas recompensas que puedas dar a tus donantes para alentar las donaciones y demostrarles que valoras mucho lo que están haciendo por ti.

No te desesperes. Muchas personas es desesperan al ver que, tras días de intenso trabajo, sólo han conseguido unos cuantos euros por parte de posibles interesados en su evento, por lo que, llenos de decepción, deciden que no merece la pena seguir con la campaña y la abandonan.

Ésto es lo peor que puedes hacer, porque entonces todo el esfuerzo que ya se haya invertido en planear y promocionar tu campaña se irá al garete. Ten en cuenta que una campaña de crowdfunding, como cualquier otra en la que el dinero está involucrado, tiene momentos de subida y de bajada.

Habrá días en los que apenas consigas dinero para tu proyecto, mientras que habrá otros en los que personas enormemente interesadas harán donaciones muy lucrativas. Por lo tanto, no te dejes atrapar por el desaliento y no abandones tu campaña hasta que pase el periodo que te hayas fijado para ello en un principio.

Nunca sabes qué es lo que puede pasar.

Las campañas de crowdfunding son un método de creciente popularidad para conseguir financiación que te puede dar muchas satisfacciones. No dudes en acudir a este método y consigue el dinero que necesitas para tu evento a través de esta dinámica, innovadora y funcional táctica íntimamente vinculada al mundo de Internet.