Si has estado leyendo o buscando información sobre el marketing o la promoción empresarial, entonces probablemente te hayas topado con la expresión Brand awareness. Esta idea se está haciendo cada vez más popular, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el ámbito de la difusión, la promoción y la comercialización de un producto o servicio concreto.

La mayoría de las empresas tienen una estrategia de brand awareness y es muy recomendable que, si estás buscando promocionar tu negocio, tú también te apuntes a esta tendencia en expansión.

Sin embargo, existe mucha información sobre este concepto. Por ello, en nuestra agencia de comunicación Mac Management queremos presentarte este nuevo concepto y cuáles son las principales formas en las que puedes aplicarlo a tu negocio o empresa.

Brand awareness es un concepto que se podría traducir literalmente como “conocimiento de marca” o “concienciación de marca”.

La idea que se encuentra detrás es el deseo de una marca de ser reconocida automáticamente por sus potenciales consumidores y de ser asociada con un producto, unos valores y una calidad concretos.

Esto hace que la gente confíe con mayor facilidad en tu marca y que sea más proclive a comprarla, dado que se identifica fácilmente en su cerebro con unos estándares de calidad y de rendimiento que ellos quieren adquirir.

Un ejemplo de este tipo de casos puede ser el de Coca Cola, por ejemplo. Esta es una marca fácilmente reconocible por prácticamente todo el mundo y que se asocia automáticamente a un producto concreto con un sabor y unas características muy determinadas.

Este tipo de éxito es el que se desea conseguir con la estrategia de brand awareness: que un producto o servicio acabe siendo tan reconocible que todo el mundo sepa identificarlo con un simple golpe de vista.

¿Cómo podemos conseguir que nuestra estrategia de brand awareness sea efectiva? Existen diversos métodos que se pueden seguir dependiendo del sector al que se esté vinculado, del tipo de producto que se comercialice, del público principal al que nos dirigimos y, también, del tiempo que lleve la marca en circulación.

No es lo mismo que intentemos potenciar la visibilidad de una marca que lleve años en el mercado y que, por lo tanto, ya será conocida por una mayor o menor cantidad de gente, que promocionar desde el principio una marca nueva.

Sin embargo, el primer paso que se tiene que dar en el ámbito de esta estrategia es el de mejorar la visibilidad de nuestra marca y producto.

El público no podrá reconocer una marca a primera vista si no sabe siquiera que existe. Por lo tanto, es necesario que nuestra marca llegue a los ojos de tantas personas como sea posible.

Este aumento de la visibilidad se puede conseguir de diversas formas. Puedes intentar poner en práctica una campaña de promoción tradicional a través de anuncios en los periódicos, en las revistas y en la televisión que lleven tu nombre a miles de personas todos los días.

Sin embargo, esta estrategia, aunque deseable, es costosa y no está siempre al alcance de todos. Además, en un mundo crecientemente dominado por Internet, puede no ser suficiente.

Por ello, lo mejor es centrarse en una campaña de aumento de la visibilidad a través de la red, especialmente de las redes sociales.

Mantener un perfil activo en diversas redes sociales y, sobre todo, crear contenido viral que se comparta rápidamente y que llegue a miles de personas sin problemas y gratuitamente, es la mejor forma de conseguir crear una imagen de marca rápidamente.

Un ejemplo de empresa muy activa a nivel redes sociales sería Catering y Cócteles, uno de nuestros clientes que mantiene actualizadísimo su información y actividad en internet y cuyo groso de peticiones llega del mismo medio.

Además de eso, también tenemos que asegurarnos de que la imagen que se asocia a nuestra marca es positiva. Si comenzamos una estrategia de visibilidad y ésta asocia nuestra marca a valores negativos, entonces conseguiremos que nuestra marca sea conocida por razones perjudiciales para nuestro negocio.

Por lo tanto, es capital que tengamos un cuidado extremo en estos primeros momentos para difundir una imagen inmaculada.

Nuestra interactuación con nuestros clientes debe ser siempre correcta y minimizar cualquier daño a nuestra imagen que se pueda producir.

Además, debemos asegurarnos siempre de que los vídeos que creemos o el contenido viral que compartamos no se puede malinterpretar de ninguna forma negativa.

Existen empresas que han experimentado graves daños en términos de imagen por difundir un anuncio que posteriormente se interpretó como sexista, xenófobo, violento, irrespetuoso… a posteriori. Por lo tanto, cuida la imagen de tu marca al máximo.

El éxito de tu negocio puede depender de ello.

Por último, para crear una buena estrategia de brand awareness, debes buscar una buena forma de conectar con la gente.

Por mucho que el público reconozca una marca o un producto determinado, rara vez lo comprarán o lo recomendarán si sienten que no tienen nada que ver con ellos.

Por lo tanto, conectar con la gente es algo fundamental a la hora de conseguir dar visibilidad a una marca y convertirla en un nombre fácilmente reconocible. Aspectos como la sentimentalidad, las historias de superación o la nostalgia, entre otras circunstancias afines, pueden ayudarte mucho a conectar con tu público.

Por lo tanto, busca una buena forma de que tu público potencial pueda sentirse identificado con tu marca. Así les será más fácil recordarte, identificarte y comprarte.

Existen muchas otras formas de potenciar la estrategia de brand awareness de una marca concreta. Los pasos anteriores son los más importantes y los primeros que tienes que dar, pero no son los únicos.

Nosotros podemos ayudarte a poner tu marca delante de los ojos de cientos de personas, por lo que confía en Mac Management nuestra agencia de comunicación en Madrid y convierte tu marca en un nombre que todo el mundo pueda reconocer de un solo vistazo. ¡No lo dudes!