Uno de los eventos más importantes en la vida de cualquier escritor es el lanzamiento de su libro. Ya sea su primera obra o sólo el último ejemplar en una larga cadena de éxitos, el lanzamiento de una obra literaria es una oportunidad única para que el autor conecte con sus lectores y promocione su libro a gran escala. Sin embargo, como indicamos, es un evento único, por lo que solo tienes una oportunidad para conseguir que sea absolutamente perfecto.

La presentación de un libro puede aumentar exponencialmente las ventas del mismo y proporcionarte una gran cantidad de publicidad a todos los niveles, por lo que debe prepararse cuidadosamente.

En Mac Management podemos organizar todo tipo de lanzamientos y presentaciones de libros y para demostrarlo, queremos presentarte algunos aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de organizar una.

La promoción debe empezar desde el minuto uno. Independientemente de si el autor es bien conocido o es un escritor novel, la promoción tanto del libro como del evento debe empezar desde el mismo momento en el que se decida hacer una.

Muchos esperan a lanzar una campaña de promoción a que se acerque la fecha, pero se ha demostrado que esto no funciona tan bien como ir construyendo poco a poco expectación entre los posibles interesados.

Por lo tanto, promociona el evento que estás preparando desde el minuto 1. Una buena campaña en Internet, especialmente a través de las redes sociales, hará maravillas a la hora de promocionar tu evento.

Prepara temas interesantes relacionados con el libro, su autor o su contexto que llamen la atención de los posibles lectores y convénceles de que no se pueden perder ni el libro ni la presentación.

Te aseguramos que esta táctica te dará muy buenos resultados.

Pon el foco en la relación entre los lectores y el autor. Muchas presentaciones cometen el error de poner el foco únicamente en el autor, cuando muchos lectores acuden a eventos de este tipo en buena medida para poder tener la oportunidad de interactuar con el escritor.

Por lo tanto, no pierdas de vista este aspecto y organiza el tiempo de manera que los asistentes puedan estar en contacto con el autor el máximo tiempo posible.

Actividades como firmas de libros, mesas redondas, conferencias, lecturas públicas con turnos de preguntas y reuniones donde los lectores puedan transmitir al escritor sus preocupaciones, teorías y dudas.

La interactuación entre el escritor y sus lectores debe ser fundamental y convertirse en la estrella de la presentación, por lo que tenlo muy en cuenta.

Convierte el lugar de la presentación en una recreación de los ambientes del libro. Una de las mejores formas de crear un verdadero impacto en el público y de aumentar su entusiasmo por la presentación es recrear en el lugar del evento algunos de los ambientes del libro.

Asimismo, si es posible, se pueden organizar actividades relacionadas con el desarrollo del libro para que los asistentes se mantengan entretenidos en todo momento durante el tiempo que dure la presentación.

De esta manera, vivirán una experiencia que nunca podrán olvidar y que, sin duda, aumentarán la repercusión de tu evento.

Pon a disposición de los asistentes copias de los libros y dales la oportunidad de adquirir diversos objetos de merchandising, si los hubiere.

Las presentaciones de libros siempre están vinculados a una obra en concreto, pero eso no significa que todos los asistentes la hayan adquirido y leído ya.

Muchas personas pueden verse atraídas por el tema y quieran saber más antes de comprarlo o pueden ser seguidores de ese autor o saga literaria, por lo que acudirán a este evento incluso sin haberse leído todavía el libro.

Por lo tanto, asegúrate de poner a su disposición una gran cantidad de ejemplares para que todas aquellas personas que quieran adquirirlo y que el autor lo firme puedan hacerlo.

Además, si se trata de la presentación de un libro vinculado a una saga conocida, pon a su disposición cualquier producto de merchandasing que exista y que pueda ser de su interés.

Muchos asistentes estarán encantados de obtener algunos productos, especialmente si no tienen un fácil acceso a ellos por su rareza o exclusividad.

De este modo, tu evento tendrá mucha más repercusión, las ventas asociadas al libro se multiplicará y muchas más personas querrán asistir al próximo evento de esta naturaleza que organices. ¡Todos son ventajas!

Recuerda que la promoción no termina con el evento. Los datos, fotografías, vídeos y comentarios que se consigan a raíz de la presentación pueden ayudarte a crear ruido en las redes sociales muchos días después de que se haya terminado el evento, lo que te dará mucho éxito a nivel promocional.

Por lo tanto, no caigas en el error de abandonar tu campaña de promoción una vez que acabe el evento. Mima a los asistentes colgando fotos del evento, vídeos, información y todo lo que se te ocurra que pueda ser de interés en los perfiles creados para tal efecto en las redes sociales.

Asimismo, llama la atención de aquellos que todavía no han oído hablar del libro dándoles muestras de su popularidad y de lo interesante que resulta.

Por último, pide a los asistentes que describan su experiencia y que la compartan con los demás, para aumentar así su repercusión. ¡Todo serán ventajas para ti!

Organizar la presentación o lanzamiento de un libro es, ciertamente, un trabajo arduo, pero que te puede reportar muchos beneficios si se hace bien.

En Mac Management podemos ayudarte en cada paso del camino. ¡Acude a nosotros y organiza una presentación que nadie pueda olvidar jamás!