Como organizador de eventos, sin duda eres consciente de la importancia que tienen las redes sociales a la hora de promocionar de forma efectiva un evento. Actualmente, ningún evento puede permitirse el lujo de prescindir de las redes sociales a la hora de promocionar un evento de cualquier naturaleza. Sin embargo, si intentas hacer una promoción efectiva a través de las redes sociales, muy pronto descubrirás que no es una actividad tan fácil como parece.

Tienes que invertir una gran cantidad de tiempo para mantenerlas activas y tienes que conocer muy bien los mecanismos existentes para conseguir que tus publicaciones no se pierdan entre el ruido.

Por ello, dada la importancia y la especialización que tiene el ámbito de las redes sociales, si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que contrates a un community manager para manejar tus perfiles en las redes sociales.

Sin embargo, ¿cómo puedes escoger el profesional correcto? En un mundo donde muchas personas se autoproclaman especialistas en redes sociales sin serlo y en el que la innovación esta a la orden del día, no es fácil escoger la mejor profesional para tu evento, tu sector y tu negocio.

En Mac Management lo sabemos bien y por ello, queremos presentarte algunas características vitales que debe tener el community manager que escojas para promocionar tu evento y que, en muchas ocasiones, no se tienen demasiado en cuenta.

Debe conocer bien la industria a la que se vincula el evento. En muchas ocasiones, nos fijamos únicamente en el perfil que tiene un community manager como experto tecnológico.

Es muy importante que la persona que elijamos sea un verdadero experto en la materia, pero es también muy relevante que tenga experiencia o conocimientos vinculados al sector del evento que se va a producir.

Si esa persona sabe perfectamente cuáles son los foros, páginas e influencers más importantes de esa industria y también, los códigos inherentes a la misma, siempre tendrá muchas más posibilidades de tener éxito a nivel promocional.

Por ejemplo, supongamos que estás organizando un evento literario.

Un community manager que tenga algún conocimiento de esta industria sabrá desde el principio cuáles son las últimas tendencias en el sector, cuáles son los foros más importantes donde se reúnen los posibles asistentes y quiénes son los influencers cuya atención debe despertar, entre otras cosas.

Por otro lado, si no conoce la industria, tendrá que invertir tiempo y tu dinero en encontrar la información que necesita y sus actuaciones no tendrán el mismo peso que las de una persona que sabe desde el principio las medidas más efectivas para llamar la atención del sector.

Por lo tanto, si es posible, busca a un community manager que conozca bien su oficio pero que también tenga conocimientos clave de la industria a la que se vincula tu evento. Es algo realmente fundamental.

Asegúrate de que tu community manager sabe gestionar las crisis. En todos los eventos pueden producirse crisis de imagen.

Una persona que, por cualquier razón, esté descontenta con la empresa que organiza el evento o con su contenido, puede empezar a publicar furibundas críticas en las redes sociales con las que tendrá que lidiar.

Si hay algo peor que una crisis de imagen es tener un community manager que complica aún más el asunto con una actuación inadecuada.

Recuerda que vas a poner la imagen online de tu marca en manos de tu community manager, por lo que debes asegurarte de que es una persona que sabe reaccionar de forma efectiva si hay una crisis. Esta cuestión es de vital importancia tanto para tu evento como para tu marca.

Asegúrate que demuestra unas habilidades comunicativas sin mácula. Los community managers no sólo se dedican a publicar noticias, a compartir información y a darle a “Me gusta”.

También tienen que entrar en contacto con las personas interesadas, saber qué puede interesar a posibles asistentes y tener los conocimientos y las ideas necesarias para aplicar estrategias para atraerlos.

De nada te servirá tener un community manager que sea un auténtico crack a la hora de llevar tus perfiles a la primera página de resultados de Google si, cuando tiene que contestar a un comentario o mensaje, da una malísima impresión de tu empresa.

Por lo tanto, asegúrate de hacerte con los servicios de un community manager que tenga unas buenas habilidades comunicativas. Nunca te arrepentirás de ello.

Contrata a alguien que tenga “pelotas”. Ésto puede sonar algo mal, pero es muy importante.

A la hora de contratar a un community manager, se recomienda que los candidatos exhiban características tales como la capacidad de innovación, la creatividad y la pasión por el trabajo que realizan.

Pero casi nadie se acuerda de decir que ser community manager es un trabajo que requiere trabajar largas horas y, a menudo, lidiar con las personas más desagradables de la red.

Sólo tienes que entrar en Twitter o en los foros de los periódicos para ver cómo el anonimato tiende a sacar lo peor de algunas personas.

Ellos son precisamente los que tienen que lidiar con los trolls de internet y si se dejan afectar por las críticas que, sin duda, acabarán recibiendo, no podrán ser efectivos en su labor.

Por lo tanto, escoge a una persona que no se deje intimidar fácilmente y que sea capaz de contestar incluso a la crítica más furibunda con humor y buen talante. Te aseguro que disponer de alguien así siempre será lo mejor.

Existen muchas características más que debe tener un buen community manager para ser efectivo en su labor. A veces puede ser difícil encontrar al mejor candidato posible pero, cuando lo haces, puedes tener un auténtico tesoro entre las manos.

¡Confía en Mac Management y busca a un profesional que tenga todas estas características! ¡Triunfarás seguro!