Las presentaciones son un evento muy importante para cualquier editorial, empresa o persona que quiera difundir sus libros a gran escala. Ante la importancia que han adquirido, empieza a ser vital conseguir que ese evento en particular sea un auténtico éxito. Sin embargo, organizar un evento de este tipo puede ser bastante complicado y por eso, desde nuestra agencia de organización de eventos queremos ayudarte a que la presentación de tu libro sea todo un éxito indicándote algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de organizarla.

Mac Management te ofrece una serie de pistas como aprovecha la gran difusión que tienen las redes sociales. La presentación de un libro es un evento principalmente promocional, por lo que lo primero que necesitas para que triunfe es gente interesada en la publicación que vas a lanzar.

Y actualmente, nada te puede proporcionar una promoción más efectiva y rentable que las redes sociales. Así, meses antes de que se lleve a cabo la presentación de tu libro, debes empezar a llamar la atención de potenciales interesados en asistir en las principales redes sociales del momento, es decir, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Crea en estas redes sociales un perfil o fanpage dedicado únicamente a tu libro y empieza a publicar en ellas fotografías, información, noticias relacionadas con su temática, resúmenes de su contenido y cualquier otra cosa que pueda atraer la atención de personas que puedan querer comprar tu libro en un futuro.

De esta manera, irás creando una relación con tu posible audiencia y crearás un creciente interés en tu publicación que cristalizará cuando difundas entre este público la noticia de que vas a publicar finalmente tu libro.

Estas personas ya estarán interesadas en ti y eso se traducirá en una mayor asistencia a tu presentación y por supuesto, en más ventas de tu reciente libro.

Intenta contar con la asistencia de alguien famoso que participe en tu evento. La presencia de un personaje conocido siempre es un gran reclamo para el gran público pero también para los medios de comunicación.

Mucha gente acudirá a tu evento a ver a esa persona, lo que te proporcionará una gran cantidad de público adicional y por lo tanto, de promoción. Intenta conseguir que vaya alguien relacionado con la temática del libro, para que la gente que acuda a oír a esa persona ya estén al menos relativamente interesadas en el tema del que trata tu publicación.

Por lo tanto, envía una invitación a varias personas destacadas relacionadas con el tema del que vayas a publicar. Si consigues su asistencia, la asistencia a tu evento y también las ventas se multiplicarán.

Intenta que tu presentación se lleve a cabo en una librería importante o en un local literario especializado. El ambiente en el que vaya a tener lugar la presentación es muy importante, dado que sus posibles clientes podrán enterarse de tu evento a través de la promoción que haga la propioa librería o interesarse por tu publicación cuando pasen por allí y encuentren tu libro.

Sin duda alguna, las grandes multinacionales relacionadas con los libros, como Fnac o el Corte Inglés, pueden darte una mayor difusión a todos los niveles, pero ésta será menos especializada, por lo que la noticia de tu evento llegará a más personas pero pocas de ellas estarán potencialmente interesadas.

Por el contrario, una librería especializada alcanzará a menos personas, pero la mayoría de ellas ya habrán manifestado un interés por la temática relacionada con la librería, por lo que tienes más posibilidades de que una gran cantidad de ese público quiera comprar tu libro.

Por lo tanto, cuando tengas que elegir entre la masificación y la especialización, te recomendamos que tengas muy en cuenta el tipo de libro que planeas comercializar. Si es un libro que tiene el potencial de gustar a la mayoría de la población, como una novela o un libro de humor, entonces cuanta más promoción general puedas conseguir, mejor, por lo que opta por los ámbitos más masificados.

Por el contrario, si quieres promocionar un libro científico, histórico o vinculado a un ámbito muy concreto, lo mejor es que escojas una librería especializada en esa temática que ya cuente con una ficha fiel de clientes.

Esto multiplicará tu difusión entre tu prospectivo mercado y aumentará tus posibilidades tanto de conseguir más ventas como también de adquirir más promoción entre posibles interesados a través de las recomendaciones de los asistentes a tu presentación.

Reparte a los asistentes un cartel promocional o un anuncio de tu libro que se puedan llevar con ellos. En ocasiones, habrá gente que acuda a tu evento o que se encuentre con él por casualidad, que esté interesada en tu libro, pero que no recuerde sus datos al llegar a casa.

Por lo tanto, pierdes así tanto a un posible comprador como la promoción que este podría haber hecho entre otros potenciales interesados de tu entorno.

Sin embargo, si repartes una octavilla o un folleto donde aparezcan, de una forma visualmente atractiva el título, el autor y el resumen del libro, los asistentes podrán consultarlo cuando lleguen a casa y tener todos sus datos exactos por si quieren buscar más información o adquirir el libro con posterioridad sin ningún problema.

Si puedes, incluye en la presentación medios audiovisuales. En cualquier evento público, los discursos largos pueden llegar a aburrir a la gente, haciendo que esta pierda interés tanto por la presentación en sí como por el libro que se publica, algo que puede perjudicarte mucho.

La utilización de distintos medios audiovisuales, como vídeos o presentaciones de PowerPoint, te ayudará a conservar la atención de tu público durante toda la presentación y conseguirá que conecten con mayor facilidad con el tema del que se está hablando.

Por ejemplo, si estás presentando un libro relacionado con la Historia, puedes realizar una presentación de PowerPoint en la que se muestren retratos, palacios u objetos relacionados con la época de la que se trata en el libro.

Si, por el contrario, vas a presentar una novela, puedes crear un vídeo en forma de tráiler donde presentes el argumento de tu novela de una forma intrigante y que deje a tu público deseoso de saber más.

El único límite que hay es tu propia imaginación, pero en este mundo tan crecientemente audiovisual, intenta utilizar alguna herramienta de este tipo para conseguir retener la atención de tus invitados durante toda la presentación.

La organización de la presentación de un libro es una tarea difícil, pero que te proporcionará grandes satisfacciones si tiene el éxito que realmente deseas. Con la ayuda de Mac Management y tu ilusión, la presentación de tu libro será un auténtico éxito. ¡Sigue adelante! ¡Tu público te está esperando!